logo digital hubNET

Digitalizarse o morir: el gran reto del comercio de proximidad

  • Moisés Mateo, CEO de Galvintec, impartió esta tarde en Pontevedra la conferencia ‘El comercio de proximidad, hacia una transformación digital’, dentro del Ciclo de Jornadas ‘Construye tu futuro en la era digital’ de la iniciativa digital hubNET
  • Destaca que más del 10% de los comercios que se encuentran sin digitalizar están condenados a desaparecer, y apunta como claves adoptar nuevas tecnologías, integrar sistemas de gestión en tiempo real y comprender los cambios sociológicos en los hábitos de consumo

Pontevedra, 29 de noviembre de 2023.– “El comercio de proximidad tiene que ir hacia la transformación digital y ese viaje es necesario”. Esa es la principal conclusión de la conferencia que impartió hoy Moisés Mateo, CEO de Galvintec, empresa tecnológica de Grupo Alvariño, en la sede pontevedresa de Afundación.

El comercio de proximidad, hacia una transformación digital, fue el título de la ponencia de Moisés Mateo en la penúltima jornada del Ciclo Construye tu futuro en la era digital, de la iniciativa digital hubNET de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, que se inició con un viaje a los inicios de la digitalización de los pequeños comercios; y la evidencia de quien se queda fuera, desaparece. “Calculamos que en 2023 el 10% de los que no están digitalizados fracasan y se extinguen”, indica el CEO de Galvintec.

Por lo tanto, “la transformación digital no es una opción, sino una necesidad imperante para los comercios que desean seguir siendo relevantes en un mercado que ha cambiado radicalmente, por lo que es importante adoptar nuevas tecnologías, integrar sistemas de gestión en tiempo real y comprender los cambios sociológicos en los hábitos de consumo”, explica Moisés Mateo.

Con ejemplos de éxito concretos, mostró a los presentes cómo industrias enteras han tenido que reinventarse ante la revolución digital, exponiendo además los peligros a los que se enfrentan los comercios de proximidad que, sin una estrategia digital clara, pueden estar condenados a desaparecer.

Desde Galvintec, el mensaje es claro: una llamada a la acción para comerciantes y empresarios para engancharse a la transformación digital como aliada en la mejora de la experiencia del cliente y la supervivencia del comercio local.

Ciclo de Jornadas ‘Construye tu futuro en la era digital’ de la iniciativa digital hubNET

Con el ciclo de jornadas ‘‘Construye tu futuro en la era digital’, la Cámara de Comercio Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa se vuelca con la transformación digital de las pymes y el emprendimiento a través de la iniciativa digital hubNET. El programa incluye un total de 9 eventos, entre conferencias, seminarios y jornadas técnicas, que se celebran estos días en Vilagarcía de Arousa y Pontevedra y que están dirigidos a sectores estratégicos en Galicia: forestal, transporte y logística, turismo y comercio minorista.

Sobre la iniciativa digital hubNET

La iniciativa digital hubNET implica la puesta en marcha dos centros conectados en Pontevedra y Vilagarcía enfocados a la transformación digital de las pymes y al emprendimiento en sectores estratégicos del tejido económico gallego: industrias forestales, transporte y logística; turismo y comercio minorista.

Estos dos centros, supervisados por la Cámara, contarán con dos aceleradoras de emprendimiento e internacionalización y proporcionarán apoyo, equipamiento técnico y conexiones de alta capacidad para fomentar el emprendimiento, el intercambio de experiencias y el acceso a mercados exteriores en estos sectores, especialmente sensibles a las actividades de transformación digital y con un alto grado de presencia de pymes y micropymes. El Centro de Pontevedra está orientado a dar soporte a sectores estratégicos en este entorno: industrias forestales, y transporte y logística. Por otro lado, el Centro de Vilagarcía de Arousa, se centra en los sectores del turismo y comercio minorista.

El gran objetivo de digital hubNET es apoyar y contribuir a la modernización y sostenibilidad del tejido productivo de la demarcación, a través de la inversión en I+D+i en la actividad habitual de las empresas, en un entorno de colaboración y de generación de sinergias entre entidades, startups y empresas tractoras.

El proyecto digital hubNET está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 dentro del eje 3, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las Pymes y el fomento del espíritu empresarial promoviendo la explotación económica de nuevas ideas y promoviendo la creación de nuevas empresas.